
Mantén una alimentación saludable cuando viajas
Comer adecuadamente siempre es un reto cuando se presenta un viaje, sobre todo cuando se tiene que pasar un tiempo prolongado en los medios de transporte o se tiene acceso a tiendas de conveniencia y estaciones de gasolina. Sin embargo, llevar una alimentación adecuada no debe ser un problema, pues existen formas sencillas que ayudarán a mantener tu rutina alimenticia.
Si cuentas con un plan alimenticio, es importante tratar de mantener los alimentos que se recomiendan; puedes comer de forma similar a como lo haces en casa y armar tu plato eligiendo opciones como: proteína de origen animal o vegetal, carbohidratos no procesados y de preferencia integrales, fruta fresca, vegetales crudos o cocidos al vapor, grasas saludables (de oliva o aguacate), semillas, almendras y otras nueces.
De igual forma, es importante elegir los métodos de cocción, tales como asado, horneado, empapelado, cocido o al vapor. Por otro lado, se puede incorporar especias o hierbas que brinden sabor a los platillos (curry, hierbas de olor, hierbas finas, picante, pimienta), con esto podrás comer una amplia variedad de alimentos, recordando siempre evitar aquellos empaquetados y procesados.
Si tienes un viaje largo, principalmente en automóvil o tren, recuerda preparar desde casa, snacks que te ayuden a mantenerte satisfecho y así evitar comida “chatarra” durante el camino. Puedes preparar con anticipación, fruta o verdura fresca; semillas o nueces; cubos de pollo o pavo cocinados; carne seca baja en sodio; yogurt griego natural bajo en grasas y azúcar; y si lo deseas podrías combinar varios alimentos en un bowl, wrap o sándwich. En los aeropuertos también es posible adquirir estos alimentos.
Por último, cuando estamos fuera es normal salir a comer a restaurantes, por lo que recomendamos que trates de evitar preparaciones fritas, tempuras, capeadas o empanizadas; así como salsas dulces, cremosas o gratinados. Recuerda siempre elegir guarniciones de verduras crudas o cocidas, evitando grandes cantidades de carbohidratos simples como pasta, pan, postres y bebidas azucaradas. Una o dos copas de vino tinto seco puede ser una opción adecuada cuando desees consumir bebidas alcohólicas, siempre acompañadas de alimentos.
Los especialistas en nutrición inteligente de Cenegenics pueden brindarte muchas opciones que se acoplen a tu viaje y a tu plan alimenticio previamente establecido. Recuerda que cada persona es diferente y por ello es importante diseñar planes que se ajusten a tus objetivos y estilo de vida.